Serving Clients in the Second Circuit and the Eastern and Southern Districts of New York

Libertad Supervisada

La mayoría de las sentencias federales incluye un período de libertad condicional o libertad supervisada. La diferencia principal entre ambas es que la libertad condicional se cumple en lugar de un período de prisión, mientras que la libertad supervisada se cumple tras la liberación de una sentencia de prisión. En ambos casos el cliente será supervisado por un oficial del Departamento de Probatoria.

El oficial cumple dos funciones: (1) asistir al cliente en la transición de la prisión a la comunidad y (2) asegurarse de que el cliente cumple con todas las condiciones establecidas por el Juez. Es extremadamente importante que los clientes establezcan una buena relación con el oficial federal asignado. El oficial del Departamento de Probatoria puede ser un recurso valioso para programas de educación y entrenamiento vocacional y, en algunos casos, también puede ayudar con asuntos relacionados con tratamiento de abuso de sustancias y ayuda psicológica.

Violaciones de Libertad Supervisada y Probatoria

Una violación de libertad supervisada o probatoria usualmente involucra el quebrantamiento de alguna de las reglas establecidas por el Juez. Algunos ejemplos de violaciones son el uso de drogas, no reportarse o mantenerse en contacto con el oficial asignado y cometer un nuevo crimen. No todas las violaciones de probatoria o libertad supervisada  resultan en sentencias de prisión. Es buena idea consultar con el defensor federal que manejó el caso si el cliente tiene dudas acerca de una posible violación. A veces un problema puede ser resuelto sin necesidad de un reporte formal de violación.

Especificaciones de Violación

 Si el oficial del Departamento de Probatoria tiene razones para creer que un cliente a violado su probatoria o libertad supervisada, el oficial puede introducir un aviso de violación (“notice of violation”), el cual pone en marcha las “especificaciones de violación.” Las especificaciones son cargos o alegaciones presentadas por el oficial del Departamento de Probatoria quien describe, con exactitud, qué tipo de violación piensa que ha tenido lugar.

Audiencia Inicial

Una vez que las especificaciones de violación han sido introducidas, el cliente debe comparecer en la corte. En la primera audiencia, el cliente será informado de la naturaleza de la violación y se le asignará un abogado. Si el cliente fue representado previamente por los Defensores Federales de Nueva York, nuestra oficina continuará representándolo y, en la mayoría de los casos, el mismo abogado que se encargó de la sentencia original seguirá representando al cliente durante el proceso de audiencia de violación. Esta audiencia inicial puede tomar lugar ante un Juez Menor o ante el Juez que impuso la sentencia original y estableció las condiciones de supervisión. Si la audiencia inicial se lleva a cabo ante un Juez Menor, usualmente, unos días más tarde, se llevará a cabo una conferencia ante el Juez que dictara la sentencia original.

Audiencia de Violación

Una vez que el cliente ha sido informado acerca de la naturaleza de la violación, se le pedirá que admita o niegue las especificaciones. Si el cliente niega cualquiera de las mismas, tendrá derecho a una audiencia para determinar si, en efecto ocurrió una violación. En esta audiencia no hay jurado. El Juez decidirá lo ocurrido. Tanto el fiscal como la defensa tienen derecho a presentar evidencia y testigos. Un cliente puede testificar en su favor en una audiencia de violación. El estándar para ser condenado a causa de una violación es distinto al de una condena resultante de un juicio. La carga de prueba (“burden of proof”) es menor en una audiencia de violación. En tal audiencia no se requiere el probar algo más allá de la duda razonable. En lugar de esto, es necesario probar por preponderancia de la evidencia.

En algunos casos, las partes pueden llegar a un acuerdo según el cual el cliente admitirá una o más de las especificaciones y las restantes serán descartadas o desestimadas. En algunos casos, el Juez permitirá que las especificaciones permanezcan abiertas o pendientes para darle al cliente una oportunidad de mejorar su cumplimiento a los términos de la supervisión. Tras cierto período de buena conducta, algunas veces, las especificaciones de violación pueden ser desestimadas o retiradas.

Consecuencias de una Violación de Probatoria

Si el Juez determina que un cliente violó las condiciones de probatoria, el Juez puede mantener intacto el período de probatoria o revocarlo. Si la probatoria continúa, el Juez puede cambiar las condiciones. Si es revocada, el Juez impondrá una nueva sentencia. Esta nueva sentencia puede incluir encarcelamiento, arresto domiciliario o cualquier otro término de probatoria. Si el Juez impone una sentencia de prisión, también puede imponer un nuevo período de libertad supervisada al finalizar la sentencia de prisión.

Consecuencias de una Violación de Libertad Supervisada

Si el Juez determina que el cliente ha violado las condiciones de libertad supervisada, el Juez puede continuar con el término de supervisión, modificar o añadir condiciones, o revocar la libertad supervisada. Tras la revocación, un Juez puede imponer una nueva sentencia que podría incluir encarcelamiento incluso si el cliente ya ha cumplido un período sustancial de tiempo bajo supervisión. Por ejemplo, si un cliente que ha cumplido dos años y medio de un término de supervisión de tres años comete una violación de las condiciones, el Juez puede imponer una sentencia de prisión seguida por libertad supervisada adicional sin otorgar crédito alguno por los dos años y medio ya cumplidos bajo supervisión. En muchos casos, el Juez no está en la obligación de imponer una sentencia de prisión tras una violación. El Juez también puede imponer arresto domiciliario o un período nuevo de supervisión.

Consecuencias de una Nueva Condena

Cualquier nueva condena es una violación de la probatoria y de la libertad supervisada. Un cliente debe ser muy cauteloso al aceptar una negociación de declaración de culpa (“plea bargain”) por un nuevo cargo criminal sin antes consultar con su abogado defensor. Tras una nueva condena, se puede requerir que el cliente cumpla una sentencia adicional por violación, además de cualquier sentencia que tenga que cumplir en razón del nuevo caso. Si bien a un Juez se le permite imponer una sentencia por violación de manera concurrente, es decir, simultánea, con la sentencia por el nuevo caso, al Juez también se le permite imponer la sentencia por violación de manera consecutiva o en adición a cualquier otra sentencia. De hecho, las pautas federales de sentencia recomiendan que cualquier sentencia por violación se cumpla de manera consecutiva a la sentencia impuesta por una nueva condena criminal.

Terminación Temprana (Early Termination) de la Probatoria o Libertad Supervisada

En algunos casos, si al cliente le va excepcionalmente bien durante la libertad supervisada o probatoria y ya ha pagado cualquier multa o restitución, un Juez puede abreviar el período de supervisión. Esto no ocurre en la mayoría de los casos. No obstante, si el cliente ha cumplido con dos tercios de su período de supervisión, no ha cometido violaciones, cumplió con todos los términos de la supervisión y ha pagado todas las multas y restitución, debiera considerar contactar a su defensor federal para que le escriba al Juez solicitando la terminación temprana. Una solicitud de terminación tiene mayor oportunidad de ser exitosa si el oficial supervisor está de acuerdo con la misma.